7 consejos para fortalecer la autoestima

En nuestra sociedad, a menudo resulta muy difícil sentirse orgulloso de uno mismo. Queremos ser humildes y nos da miedo parecer narcisistas. Así, aunque el amor propio es una de las cosas más importantes en la vida, no se valora lo suficiente.

El amor propio es el mejor factor de protección contra el estrés, la infelicidad y un gran número de problemas psicológicos. Es el primer paso esencial para superar las adversidades de la vida y ser feliz.

Porque recuerda: el amor propio no tiene nada que ver con la egolatría o la vanidad. El verdadero amor propio es ser capaz de decirte a ti mismo: “merezco estar bien”.

¿Quieres aprender como tener una mejor autoestima? Te damos 7 consejos que te ayudarán.

Muy a menudo, nos fijamos excesivamente en todo aquello que no encontramos de agrado en nuestro cuerpo, nuestra personalidad o nuestras acciones. Así, ignoramos que hay muchos motivos por los que sentirnos orgullosos de nosotros mismos.

1. Deja de ser excesivamente crítico contigo mismo

La autocrítica, cuando es con el propósito de mejorar y crecer como persona, puede ser muy productiva. Sin embargo, la autocrítica puede volverse muy tóxica cuando la usamos únicamente para hacernos daño.

Lo mejor que puedes hacer es abandonarla. Piensa en esto: si una cosa que criticas de ti mismo no puede cambiarse hoy mismo, entonces esa crítica no sirve para mucho.

2. No te compares con los demÁs

Hoy en día, con la popularidad de las redes sociales, nos resulta muy fácil estar comparándonos constantemente con otras personas.

Tenemos a un clic gente con más dinero, mejores trabajos, más amistades… Pero ¿qué sentido tiene compararse? Si te pusieras a pensar en ello, seguramente podrías encontrar mucha gente que te tendría envidia a ti.

Lo cierto es que ninguna de las dos comparaciones tiene sentido. Tu vida no va a mejorar porque te compares con alguien.  Recuerda, en primer lugar, que mucho de lo que la gente enseña en redes (o incluso en persona) no es ni una pequeña parte de toda la verdad.

Y si realmente admiras a alguien busca qué puedes aprender de esa persona. Sin duda, será más productivo que solamente compararte con ella.

3. Rodéate de personas positivas

Algo que tiene un gran impacto en como vivimos nuestra vida es la gente de las que nos rodeamos.

Para eliminar de tu vida una negatividad que puede hacerte sentir mal contigo mismo debes procurar alejarte de las personas que traen esta negatividad a tu vida.

Aunque a veces nos cueste distinguir con qué personas debemos distanciar la relación, algo que puede ayudarte mucho es rodearte de personas positivas. No solo traerán emociones positivas a tu vida, también te ayudarán a descubrir qué es lo que te conviene y a quererte mejor a ti mismo con una mente más abierta.

4. Deja de dar importancia a la opinión de los otros

Es muy fácil que las criticas nos afecten. Esto sucede mucho en el ámbito laboral, donde a menudo se nos dice aquello que hacemos mal, pero no tan a menudo aquello que hacemos bien.

Para tener una autoestima más fuerte evita dar demasiada importancia a las opiniones externas. De forma parecida a lo que pasa con la autocrítica, debes saber seleccionar qué opiniones son útiles y cuales son totalmente subjetivas, basadas en percepción de la realidad de otros, para obtener un pensamiento crítico.

A su vez, no permitas que la opinión de otros te impida ser como eres. Si deseas de verdad hacer algo que te hace sentir mejor contigo mismo, elimina de tu pensamiento el “qué dirán”. A más auténtico te atrevas a ser, más se beneficiará tu autoestima.

5. No te reprimas por cometer errores

Una cosa que a menudo nos reprime es el miedo a fallar o la inseguridad por haber fallado en otras ocasiones.

Errar es humano, así que no te tortures en exceso. Piensa en esto: si no intentas avanzar puede que no cometas errores, pero tampoco encontrarás el éxito.

Existe un mundo de oportunidades que desconoces y no aventurarse a descubrirlo por los errores del pasado no tiene ningún sentido. Para superar el miedo y vivir mejor, debes mirar hacia delante y no reprimirte.

6. Trabaja en los pensamientos positivos

Las personas de las que nos rodeamos, nuestra actitud, nuestras acciones… Todo afecta a la hora de construir una autoestima fuerte. Sin embargo, no debemos olvidar donde empieza todo: en nuestro pensamiento.

Para lograr que haya cambios en tu vida es importante que antes cambies tu pensamiento. Es insostenible estar de muy buen humor en cada instante de nuestra vida, pero sí podemos intentar estar en el mejor humor posible.

Ante situaciones que podrían bloquearte, procura tener pensamientos positivos. Aunque no todo lo que nos pasa en la vida sea bueno, mantener el optimismo siempre te ayudará a estar mejor contigo mismo y con los demás.

7. Practica afirmaciones positivas a diario

Finalmente, quiero darte un consejo práctico. Y es que practiques afirmaciones positivas a diario.

No solo es aconsejable mantener un pensamiento positivo en general, te recomendamos que materialices este pensamiento.

Para ello, márcate pequeñas acciones a diario, cosas sencillas que pongan en práctica tus afirmaciones.

Si te encuentras en una situación en que tu autoestima se ha visto perjudicada, piensa en aquellas cosas que te gustan de ti mismo lo bueno que tienes en tu vida y dilo en voz alta. O bien puedes escribirlas, pero siempre hazlo con convicción.

Practicar afirmaciones positivas es algo que puedes hacer a diario y que resulta de gran utilidad para construir una autoestima fuerte.

Y recuerda, el pensamiento positivo y mantener una autoestima fuerte resulta clave para gestionar el estrés crónico de forma efectiva.

Vuelve al inicio
Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al usar nuestros servicios, usted acepta nuestro uso de cookies.    Más información
Privacidad