Cómo afrontar el estrés en tiempos de pandemia

La crisis derivada de la pandemia de la Covid19 ha sacudido el mundo y, con ello, ha aumentado los niveles generales de estrés. Un estudio reciente demuestra que el 60% de la población española sufrió estrés en algún momento de la pandemia.

El temor, la incerteza, una situación laboral empeorada, la tristeza… Son muchos los factores que pueden haber hecho que nuestros niveles de estrés suban en este último año. Así, ahora más que nunca es importante ser conscientes de nuestro estado de ánimo y dejar de aplazar la lucha contra el estrés crónico.

El problema del estrés en nuestra sociedad

Sin embargo, esto no es nada nuevo. El estrés es uno de los problemas más comunes entre la población mundial y nos afecta especialmente en el ámbito laboral, familiar y social.

A menudo se le quita importancia al estrés, especialmente en un sistema que valora cargarse excesivamente de trabajo y estar atrapado en una rutina. Sin embargo, el estrés es responsable de un gran número de enfermedades psíquicas y físicas que afectan a millones de personas: la ansiedad, insomnio, cefaleas, migraña, trastornos musculoesqueléticos y patologías cardiovasculares, entre otros.

Aunque no lo parezca, puede que estés viviendo bajo un gran desgaste emocional y físico generado por un estrés crónico sin ser consciente de ello. Pero existe una herramienta, fácil de usar y divertida, que puede ayudarte a medir tu densidad de estrés y aprender a gestionarlo de forma efectiva:

El Mapa del Estrés®

El Mapa del Estrés® es un juego de cartas para ayudarte a entender mejor tu estado anímico. Mediante el Mapa del Estrés®, te ayudamos a identificar los componentes del estrés más importantes. Siguiendo los estudios científicos del Dr. Simon Dolan sobre el estrés crónico, abordamos el problema del estrés explorando 4 factores:

  1. Signos y síntomas
  2. Fuentes que generan el estrés
  3.  Meta fuentes del estrés
  4. Modulares del estrés relacionado

Así, podrás identificar estados que pueden estar presentes en tu día a día, como la aceleración o hiperactividad, exceso de responsabilidad, falta de apoyo, incongruencia en tu sistema de valores… para que puedas saber si tienes estrés crónico y empezar a gestionarlo de forma efectiva.

El objetivo de nuestros workshops es, mediante el uso del Mapa del Estrés®, acompañarte para que aprendas a gestionar y reducir la densidad del estrés crónico.

Existen muchas emociones que pueden perturbarnos y hacer que sintamos un gran estrés, como la rabia, la culpabilidad o el miedo entre muchas otras. Es importante recordar que ninguna emoción es negativa de por sí, pero tenemos que aprender a gestionarlas.  En nuestro próximo post entraremos en más detalle sobre cuales son las emociones que es importante que debes saber gestionar.

El abordaje de las emociones y generar el pensamiento positivo, es una de las claves vitales para gestionar el estrés de forma efectiva, y promocionar el bienestar.

La información para este artículo ha sido extraída de los estudios de Simon Dolan. Para finalizar, te dejamos con este consejo suyo para combatir el estrés:

Planificar momentos de felicidad es la mejor estrategia antiestrés

Simon L. Dolan

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